sábado, 7 de abril de 2012

Los Humedales: Lugares llenos de historia




El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. Es por ellos que desde tiempo atrás los humedales abundaban en la cuidad de Santa Fe De Bogotá que fue consolidada en un territorio rico en agua que pocas veces se inundaba gracias a la ayuda de los lagos y humedales que en aquel tiempo existían, fuentes que eran custodiadas por los muiscas que  realizaban actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente, pues plantaban árboles para el control de las inundaciones y el mantenimiento de los caudales, ayudando a si mismo a la migración de aves que recorrían largas distancias para desovar entre sus juncales. Cerca del siglo XX Bogotá contaba con alrededor de 50.000 hectáreas de lagos y humedales, pero actualmente esa cifra a reducido dramáticamente a tan solo 800 hectáreas de cuerpos de agua.

La colonización de la cuidad trajo consigo grandes cambios para la flora y fauna con la que esta contaba, puesto que el sistema domiciliario de desagüe en Santafé era tan primitivo como el de suministro de agua potable. La mayoría de las viviendas no contaban con ningún dispositivo sanitario y simplemente, se arrojaban las aguas servidas y los residuos sólidos al caño público, que cora por el centro de las calles a cielo abierto. Las aguas y las basuras que se acumulaban en las épocas de verano daban a la ciudad un aspecto repugnante, y sólo después de fuertes aguaceros las calles recobraban algo de limpieza. Los arroyos utilizados como único sistema de desagüe y basurero, desembocaban en los ríos que bordeaban la ciudad, y sus caudales transportaban los desechos a lagunas y humedales, y por último al río Bogotá. 


La falta de una mejor organización y de una sociedad con falta de conciencia ambiental que ha seguido destruyendo gran parte de nuestra biodiversidad, generó que hoy día estas zonas estén altamente reducidas a espacios desfavorablemente pequeños y muchos aun se encuentan un grave estado  sanitario. Recuperarlos esta en nuestras manos, no ayudar a que cada día exista una menos !





Foto Jorge Emmanuel Escobar Moreno 
Humedal Laguna de la Herrera


Redactado por: Daniela Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario