jueves, 26 de abril de 2012

Reserva Natural Humedal: El Burro


Evidencia de construcciones aledañas al humedal del burro, parte sur del humedal que se encuentra dividido en 2 fracciones.
Fotógrafa: Daniela Torres


Casa modelo colindante con el humedal 
Fotógrafa: Daniela Torres


Humedal El Burro visión general, costado norte
Fotógrafa: Daniela Torres


Autoras del blog de izq a der:


  • Laura Carolina Arevalo 
  • Alejandra Avendaño 
  • Laura Espitia 
                                   Fotógrafa: Daniela Torres 



Asentamientos de agua 
Fotógrafa: Daniela Torres



Al fondo se visualiza una parte del humedal que se encuentra protegida y conservada 

Autoras del blog de izq a der:
  • Laura Espitia
  • Daniela Torres 
  • Alejandra Avendaño
Fotógrafa: Carolina Arevalo 



Esplendidos paisajes llenos de naturaleza
Fotógrafa: Daniela Torres





Abundantes plantas acuíferas 
Fotógrafa: Daniela Torres




Residuos sólidos dentro de la reserva del humedal 
Fotógrafa: Daniela Torres



Pequeñas casas a pocos metros del asentamiento del humedal 
Fotógrafa: Daniela Torres


Autoras del blog mostrando el lado vergonzoso de la reserva 
Fotógrafa: Daniela Torres


Canal que lleva agua residuales directamente al humedal que se encuentra en la parte trasera de esta imagen 
Fotógrafa: Daniela Torres



Canal ubicado en medio de zona residencial y el humedal 
Fotógrafa: Carolina Arevalo


Contaminación excesiva proveniente de acciones cercanas a el humedal y el canal como construcciones, transito peatonal y aguas residuales.
Fotógrafa: Daniela Torres


Aguas residuales 
Fotógrafa: Daniela Torres



Tubos ubicados lateralmente de la entrada del humedal y el canal protegidos por muros de concreto, aflorando en la superficie del humedal 
Fotógrafa: Daniela Torres



Nuevos apartamentos residenciales ubicados a unos pocos metros del humedal, que minimiza el espacio que anteriormente hacia parte de este ecosistema.
Fotógrafa: Daniela Torres


Salientes de acueducto y alcantarillado de la zona del tintal, cuyos residuos llegan directamente al humedal 
Fotógrafa: Daniela Torres



Tubos de emisiones residuales dentro de la reserva del humedal 
Fotógrafa: Daniela Torres



Estas fueron algunas imágenes de la Reserva Natural : Humedal El Burro, ubicado en la  Carrera 86 con Calle 6E - 78 C en la Localidad de Kennedy, donde muestra su cara de presentación que da hacia la avenida (cuidad de cali), pero su vergonzoso descuido en las zonas mas alejadas de la mirada publica. Problemáticas ambientales como estas es las que este blog quiere mostrar, realidades que por lo general nadie observa y siguen siendo cada vez  mas las zonas ambientales que se encuentran en estados deplorables.

viernes, 20 de abril de 2012

Sobre Nuestro Humedal...


Tiene una extencion de aproximadamente 31 Ha en forma alargada y en sentido noroocidente. se encuentra dividido en dos partes atravezado por la avenida Ciudad de Cali.
Limita con la avenida ciudad de Cali y el barrio Monterrey por el nor oriente; al sur con el barrio Las dos avenidas; por el oriente con el barrio Pió XII y por el occidente con los barrios Castilla y Bavaria.
SOCIEDAD GEOGRAFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRAFICAS
http://www.sogeocol.edu.co

Evacuados 420 estudiantes por inundación del colegio San José de Castilla en Kennedy | Abril 10 de 2012

Debido a que en las semanas de verano no se realizo una adecuada limpieza de alcantarillado el invierno amenaza con inundar algunos barrios de la localidad de Kennedy, la fuertes lluvias de la ultimas horas generan congestión en varias vías de la ciudad y aunque el cuerpo de bomberos pone todo su empeño en evitar las inundaciones esto no es suficiente, y sobre todo sabiendo que se pudo prevenir el impacto de este invierno las alcantarillas están rebosadas de basura y no están cumpliendo con la función e retener o almacenar aguas lluvias, debido a esto se han visto demasiado afectados como lo  sucedido en el colegio Se trata del colegio San José de Castilla, ubicado en la Avenida Boyacá con calle 12C en la localidad de Kennedy. De acuerdo con el reporte del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencia, aunque la emergencia no deja personas lesionadas, sí obligó la evacuación de 420 estudiantes de la institución del occidente de la capital del país, un problema leve pero ¿qué sucede con todos los habitantes damnificados? Que perdieron objetos materiales o hasta sus casas.

Cambio climatico proyectado a sus impactos


A raíz del calentamiento global se ha  generado un aumento en la temperatura promedio de la tierra, ocasionando de esta manera un  desequilibrio en el clima produciendo efectos negativos como lo son: las lluvias de mayor magnitud y frecuencia,  perdida de la humedad del suelo, afectación en diferentes ecosistemas  (terrestres, costeros), la fauna, la flora, la calidad de las aguas y nuestra salud.
Todos estos efectos van en aumento según estudios realizados por científicos con proyecciones cada vez más altas y estadísticas que permiten hacer una cronología de los efectos del tan discutido calentamiento global.
El cambio climático producirá posiblemente un   impacto de gran magnitud en sectores tan diversos como: agricultura, silvicultura, ecosistemas, recursos hídricos, industria, asentamiento, sociedad y  la salud humana en los cuales se pronostica degradación de la tierra,  menor disponibilidad de agua, alteración de los asentamientos del comercio y mayor riesgo de mortalidad y de  defunciones o enfermedades transmitidas por el agua o debido a causas térmicas. Disponemos de una variedad de opciones de adaptación a este nuevo medio o este cambio, pero existe una serie de limitaciones e impedimentos que evitan la aplicación de medidas de adaptación aumentando nuestra vulnerabilidad ante este, en donde sobresalen las mentes de cambio nuevos proyectos y pensamiento de conservación.
Tomado de: material entregado en clase(fotocopias de el cambio climatico proyectado y sus impactos)
Redactado por:Laura Espitia, Jessica Robayo.

¡EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEBE PREOCUPARNOS!

Hemos notado que Cuando se habla de Calentamiento Global muchas personas o no saben lo que  es o no les interesa el tema. En los últimos meses nos hemos  encontrado con mucha información, proveniente de diversas  fuentes que, sin ser exageradas, es  verdaderamente alarmante.
El calentamiento global, según los  investigadores, tiene muchas consecuencias no sólo para el planeta  sino también para los seres vivos  que habitamos en él. Prueba de esto  ha sido el constante cambio del 
clima, los fenómenos naturales que  han llegado a afectar a una gran  cantidad de personas alrededor del  mundo y la mayoría de los casos a  gente desprotegida.
En los últimos años hemos visto y  vivido lo que este y otros fenómenos son capaces de hacer y ocasionar: sequías, inundaciones (causa:  deshielo de los polos), temblores, tsunamis, desprendimientos de tierra y muchas otras cosas más.



De producirse un calentamiento  global importante, las aguas de los  mares subirían derritiendo témpanos y glaciares por el simple hecho  de que un líquido más caliente  tiene más volumen, que una masa  equivalente de líquido frío. Esto  significaría una pérdida neta de la  masa de hielo de los glaciares del  mundo, puesto que se derretirá más  hielo que el que la nieve sustituye  cada año.  El calentamiento global podría  afectar a la agricultura y el uso de  la tierra, marchitando las plantas,  floreciendo en zonas que antes eran  demasiado frías. Las temperaturas  más altas, provocará un  disminución en  la cantidad de agua  dulce, que  el agotamiento de los 
bosques,  y la biodiversidad de las  especies  vegetales se vean  reducidos. Los medios ambientalistas  están pidiendo a la sociedad de  hoy, y a los países  ricos y pobres,  que realicen cambios drásticos en  sus expectativas económicas, en su modo de vida y en su comportamiento social, todo esto con el fin  de evitar peligrosos efectos dentro  de una o dos generaciones.


miércoles, 18 de abril de 2012

Humedales kennedy

En estas fotos se evidencia la contaminación del humedal el burro





 Este humedal próximamente será arrasado por un reconocido almacén de cadena que va a ser construido en su lugar
FOTOS TOMADAS POR:Laura Espitia

viernes, 13 de abril de 2012

Uso, desarrollo, tecnología y presevación del recurso


Siglos de investigación han llevado a concluir que la vida en el universo empezó hace aproximadamente cuatro mil millones de años y  complementaria con esa misma evidencia científica se ha determinado que los hombres solo existimos desde hace doscientos mil millones de años. Sin embargo hemos logrado trastornar este equilibrio tan esencial para la vida.

Desde nuestra existencia hemos estado sujetos a diferentes cambios, desde la época primitiva hemos estado en un constante avance de formas de comunicación, de técnicas, de modos de producción, de ideología etc. Todo esto en busca de nuestro beneficio, en busca de la optimización de nuestro tiempo, la facilidad para hacer las cosas,  y sobretodo en busca de “cálidad de vida”.

Pero hay un momento clave en el desarrollo de estas técnicas: La revolución industrial. 
La revolución industrial es el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado, de tecnología y otros aspectos. Fue justo después de la revolución industrial que el desarrollo triplicó su aceleración. Los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las modernas maquinas movidas por la fuerza de vapor, y posteriormente, con otras fuerzas de energía, como el petróleo, la electricidad, etc.  Han sido estas maquinas las que por algo más de III siglos han contribuido a la producción a grandes escalas, a la aceleración de la manufactura pero también a la aceleración de la contaminación atmosférica, la contaminación hidrica y en general al deterioramiento del planeta.

“Todo se acelera” es la palabra más usada en el video HOME, la tecnología cada vez nos cautiva más y todos estamos haciendo parte de un circulo de consumismo y obsolescencia programada  que aunque no nos demos cuenta son los que más daño le está haciendo a la tierra. El  objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato. Por ello el cuidado y el respeto de aire, agua, ambiente y por ende el ser humano pasan a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto implica contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y al equilibrio de la naturaleza.

Es claro que el desarrollo es directamente proporcional al deterioro de nuestro planeta, ahora bien ¿Como podemos seguir avanzando sin dañar el planeta?. Allí es cuando viene el concepto de Desarrollo sostenible, pero lastimosamente en un país como colombia en el cual muchos de los microempresarios, al no tener los recursos necesarios para hacer el debído tratamiento ambiental prefieren pagar unas sanciones las cuales no son nada favorables al medio ambiente. unos pocos no podrán garantizar la conservación del recurso pero sí la mitigación al impacto que generan las intervenciones antrópicas y a la búsqueda de un “equilibrio global”.  

Escrito por: Laura Carolina Arévalo Forero

Preguntas acerca de la exposición: Desarrollo, tecnología y medio ambiente




1. Los procesos de desarrollo han acentuado los procesos de afectación de los recursos naturales?

RTA= Si, ya que el desarrollo, al satisfacer las necesidades de poblaciones en crecimiento, y al ser estos recursos, fuentes de energía como la minería,  se van gastando de manera desmedida, al ser renovables y no renovables depende del hombre cuidar su regeneración.
Aunque nosotros como hombres modernos  somos incapaces de  verificar los daños hechos a la vida en nuestro planeta, por esto se ve la urgencia de tomar medidas trasticas para mitigar el impacto negativo causado a la tierra, sobre todo en los últimos años de más crecimiento  poblacional y desarrollo.

Pregunta resuelta por: Jessica Robayo


2. Con los desarrollos tecnológicos podemos reparar los daños hechos a los recursos naturales?

RTA=  Definitivamente no, aunque puede mitigar un poco el daño no hay forma de que se repare de alguna manera la destruccion ambiental que ya hemos causado tanto como porque la tecnología no puede crear vida, y porque para recuperar una pequeña parte gastaríamos muchos años puesto que la natulareza por si misma tiene su ciclo y su tiempo de adaptacion a las nuevas industrias, sea como sea si sirviese no volveria a ser la misma que antes era.

Pregunta resuelta por: Daniela Torres

martes, 10 de abril de 2012

funciones, bienes y servicios de los humedales de bogota

para tener en cuenta...


los humedales son ecosistemas de gran valor natural y cultural constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable llamada, zona de manejo y preservación ambiental .

los humedales bogotanos son ecosistemas de gran importancia biológica , social, cultural, y dentro de la estructura  ecológica principal hacen parte del sistema de áreas  protegidas , entendida como "EL CONJUNTO DE ESPACIOS CON VALORES SINGULARES PARA EL PATRIMONIO NATURAL"  , cuya conservación resulta imprescindible  para el funcionamiento de los ecosistemas., la conservación de la biodiversidad, y la evolución de la cultura en el distrito capital.



FUNCIONES DE LOS HUMEDALES

- reguladores del ciclo hidrico: controlan y previenen inundaciones
-retienen sedimentos y nutrientes, contribuyen en la  descarga y carga de acuíferos, funcionan como reservorios de agua
- mejoran la calidad del aire, son sumideros de Co2 , son retenedores de polvo, regulan la temperatura, son generadores de micro climas, y productores de oxigeno
-espacios de conservación biofisica de la región: refugio de biodiversidad endémica, habitad esencial de diversas especies, residentes y migratorias
-espacios pedagógicos : invitan ala contemplación , la reflexión y la calma,  son aulas vivas para el aprendizaje, áreas de recreación pasiva, generadores de conocimiento he investigación.




                           ¡ protegamos nuestros humedales aun queda mucho por hacer ¡


Redactado por: Jessica robayo


                     tomado: http://humedalesbogota .com/humedales-bogota/

domingo, 8 de abril de 2012

Bogotá no tiene mar pero tiene catorce humedales vivos

Bogotá es un ciudad que para algunos puede parecer insensible y sin emoción porque no tiene mar, ni río, ni lagos, ni fuentes. Sin embargo en el 2011 el Concejo declaró por absoluta mayoría el humedal de El Salitre como el decimocuarto humedal en la ciudad, garantizando -por lo menos en el papel- la protección de otro de los sensibles y vitales ecosistemas que conforman el grupo de cuerpos de agua de la capital colombiana.

La Vaca, El Burro y Techo en Kennedy;  Juan Amarillo, La Conejera y Córdoba en Suba; Santa María del Lago y Jaboque en Engativá; Torca y Guaymaral en Usaquén y Suba; Meandro del Say y Capellanía en Fontibón; Tibanica en Bosa y el recientemente nombrado El Salitre, conforman el grupo de los catorce humedales que están reconocidos y declarados en la ciudad.

Los humedales de Bogotá son uno de los lugares para conocer y visitar en la ciudad y cuentan además con el apoyo de la Secretaria Distrital de Ambiente y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, entidades que programan periódicamente recorridos gratis, guiados y en grandes grupos, para que la excusa de la falta de dinero o la inseguridad no sirva para argumentar el desconocimiento de la ciudad.




Redactado por: Carolina Arévalo

sábado, 7 de abril de 2012

Los Humedales: Lugares llenos de historia




El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. Es por ellos que desde tiempo atrás los humedales abundaban en la cuidad de Santa Fe De Bogotá que fue consolidada en un territorio rico en agua que pocas veces se inundaba gracias a la ayuda de los lagos y humedales que en aquel tiempo existían, fuentes que eran custodiadas por los muiscas que  realizaban actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente, pues plantaban árboles para el control de las inundaciones y el mantenimiento de los caudales, ayudando a si mismo a la migración de aves que recorrían largas distancias para desovar entre sus juncales. Cerca del siglo XX Bogotá contaba con alrededor de 50.000 hectáreas de lagos y humedales, pero actualmente esa cifra a reducido dramáticamente a tan solo 800 hectáreas de cuerpos de agua.

La colonización de la cuidad trajo consigo grandes cambios para la flora y fauna con la que esta contaba, puesto que el sistema domiciliario de desagüe en Santafé era tan primitivo como el de suministro de agua potable. La mayoría de las viviendas no contaban con ningún dispositivo sanitario y simplemente, se arrojaban las aguas servidas y los residuos sólidos al caño público, que cora por el centro de las calles a cielo abierto. Las aguas y las basuras que se acumulaban en las épocas de verano daban a la ciudad un aspecto repugnante, y sólo después de fuertes aguaceros las calles recobraban algo de limpieza. Los arroyos utilizados como único sistema de desagüe y basurero, desembocaban en los ríos que bordeaban la ciudad, y sus caudales transportaban los desechos a lagunas y humedales, y por último al río Bogotá. 


La falta de una mejor organización y de una sociedad con falta de conciencia ambiental que ha seguido destruyendo gran parte de nuestra biodiversidad, generó que hoy día estas zonas estén altamente reducidas a espacios desfavorablemente pequeños y muchos aun se encuentan un grave estado  sanitario. Recuperarlos esta en nuestras manos, no ayudar a que cada día exista una menos !





Foto Jorge Emmanuel Escobar Moreno 
Humedal Laguna de la Herrera


Redactado por: Daniela Torres

miércoles, 4 de abril de 2012



Por muchos años, los humedales han sido considerados tierras improductivas e insalubres, pobladas por insectos portadores de enfermedades. Sin embargo conforme han ido desapareciendo, la sociedad ha aprendido a apreciar sus beneficios. 
Existe ahora mayor conciencia de que muchos humedales son mas valiosos en su estado natural, o apenas modificados, pero esta conciencia es aún insuficiente para asegurar la supervivencia de sus recursos en el largo plazo.





Tomado del libro "Conservacion de los Humedales". Editado por J. Dugan





Redactado por: Carolina Arévalo